miércoles, 1 de junio de 2016

¡ARTÍCULO FINAL!

ARTÍCULO FINAL
En esta entrada, haré un breve recorrido bloque tras bloque de todo lo que he aprendido a lo largo de esta asignatura, que no ha sido poco.

Aún recuerdo el primer día de clase, fue realmente sorprendente y un tanto inusual, nuestra profesora de literatura infantil, Irune, permitió que la hiciéramos preguntas de todos los estilos, incluso personales, de primeras no daba crédito, pero a lo largo de la clase, reflexioné acerca de lo que normalmente sabemos o conocemos de los profesores, que es entre nada y menos… Por eso esta iniciativa me pareció muy motivadora de cara a la asignatura, al fin y al cabo íbamos a compartir muchos momentos juntos y ¿Por qué no conocernos?

Asique así empezó esta gran aventura, no tenía ni idea de lo que se avecinaba, actualmente me cuestiono si realmente sabía algo de la literatura infantil, pero lo más importante de todo es lo que me llevo, e intentaré plasmarlo todo de la mejor manera posible, no solo en esta entrada si no también en mi futuro profesional.

Entre estos primeros días ojeamos un poco la teoría por encima para divagar acerca de lo que podíamos encontrar en cada bloque, no entendí muy bien porque Irune nos recomendaba apuntar lo que cada uno consideraba que escondía cada bloque, pero llegando a este punto de la asignatura, el final… lo comprendo.

De esta forma podemos ver si íbamos encaminados o totalmente perdidos, personalmente lo poco que apunté era cierto, pero no imaginé que cada bloque escondería tanto…

En los siguientes apartados, trataré uno a uno, los bloques aprendidos este año, e incluiré en primer lugar un cuadro texto que contendrá estas ideas previas de las que hablo.

Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección

Este bloque contendrá el análisis de ciertos libros de autor en cuanto a la selección de determinados libros para el aula, la edad, el tamaño, las imágenes…

Este bloque lo empecé con mucho entusiasmo, como todos los comienzos… pero sobretodo tenía ganas de aprender más, porque me veía un poco perdida, a todo lo que incumbe a la literatura infantil.
Desde un inicio empezamos a tratar lo que era la literatura infantil,  es, hoy, un género más dentro de la literatura. No es una literatura menor.

Es una literatura para un público determinado -el niño y el adolescente- pero las necesidades de estos lectores implícitos no la empobrecen. El niño es el inspirador y el reclamo.

Antes de seguir avanzando por el mundo de la literatura quería aclarar una diferencia fundamental, entre un libro y un cuento, ya que son los protagonistas de esta asignatura.

El libro, es un objeto físico o digital que sustenta un mensaje. Hace referencia al continente.

En cambio, el cuento, una breve narración en prosa o verso, transmitida de forma oral o escrita, relatando una historia de ficción, y éste hace referencia al contenido.

Existen dos grandes vertientes de la Literatura Infantil:

·       La constituida por obras escritas para los niños.

·       La formada por obras literarias para adultos, pero que los niños se apropiaron por dos razones: porque ellos quisieron o porque les fueron impuestas pedagógicamente.

La experiencia literaria es importante para el niño, le ayudará a madurar y al desarrollo, gracias a las experiencias reales, estéticas y sociales de las obras, que resultan positivas para la educación, ayudan a recrear la realidad a través de símbolos y a distanciarse de experiencias concretas. La Literatura Infantil para el niño pequeño tiene que ser lúdica y estética: el niño vive el juego como una forma fundamental de la existencia y la literatura es una de las formas artísticas de representación que desarrollan su “gusto”.

Debemos distinguir la literatura de la paraliteratura.

Antes de los años 70 todos los textos que se escribían eran paraliterarios, todos tenían esa conciencia moralizadora o estaban basados en una moraleja. Es a partir de esta fecha cuando los textos ya se empiezan a diferenciar entre literarios y paraliterarios.

La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla, con María Moliner, como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro o  texto. Eso no significa que la literatura no pueda enseñar, provocar una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado o plantear cuestiones morales; pero hemos de tener claro que la literatura, como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores.

Para que un texto sea considerado literario ha de cumplir con las siguientes características:

·       Su primer objetivo ha de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado).

·       La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.

·       Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

·       Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales. No debemos confundir ficción con fantasía.

En cambio la paraliteratura cuenta con casi todas las características de la literatura, pero defieren en algunas de ellas, de forma que no puede considerarse literatura, esto no implica que sean de peor calidad, únicamente los usos de estos dos grupos son distintos. La paraliteratura si esta creada para enseñar e inculcar pensamientos o valores.



No literatura                                Paraliteratura                                Literatura
 




                       Función artística                  Función poética


Debemos de tener presentes, que aunque la literatura de autor sea la más utilizada en el aula, el teatro, aunque no existan libros teatrales para ser vistos o leídos por los niños y la poesía de autor que cuenta con poca proyección en el aula, son recursos que tampoco deben faltar en el aula ya que promueven la creatividad e imaginación de los pequeños.

Una de las actividades grupales de clase de este primer bloque consistió en hacer un breve recorrido por la paraliteratura y la literatura.

En la siguiente imagen podréis encontrar la línea del tiempo que realizamos mis compañeras y yo, en ella incluimos obras y autores que considerábamos importantes de cada época incluida en la teoría de la asignatura.  


Dentro de la literatura de autor, una de las características que más he tenido en cuenta es que el lector debe convertirse en el protagonista de la obra, la historia debe permitir al niño identificarse con el protagonista.

En este primer bloque la actividad que tuvimos que realizar trataba de analizar un cuento infantil, particularmente elegí “A mí no me comas” de Margarita del Mazo, recomendado por la propia profesora, fue toda una aventura ya que trataba del miedo, y era un ámbito que no había profundizado aún.

Sin duda alguna esta actividad fue la que me llevó más tiempo, pero gracias a ello fui consciente de todo lo que debía tener en cuenta como futura profesional a la hora de escoger un cuento u otro.

·       Formato: Refiriéndose a la manejabilidad, el atractivo de la portada, las ilustraciones incluidas en el interior del libro y tipografía.

·       Contenido: Refiriéndose al tema, estructura, personajes principales y secundarios, los valores y contravalores característicos de la obra, y el lenguaje utilizado.

Estos aspectos debemos evaluarlos pensando en la edad de los receptores, tanto el formato como el contenido puede ser adecuado para un niño de 5 años pero no para un niños de 3.

Tras analizar los anteriores puntos en cada una de las obras que queramos utilizar en el aula, solo quedaría concluir si la obra es adecuada para la edad a la que queremos dirigirlo y por supuesto dirigirlo.

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación
Este bloque contendrá textos folclóricos, caracterizados por la ausencia de autor, éstos deberán ser adaptados según la edad de los alumnos.
Por ejemplo, la eliminación de la muerte en Bambi.

Este bloque trata de los textos folclóricos, antes de profundizar en ellos, debemos saber que este tipo de textos no son infantiles, aunque hay algunas manifestaciones, pero nosotras como profesionales podemos realizar adaptaciones para que los pequeños también puedan disfrutarlos.

Las tres características fundamentales del folclore son:

·       El anonimato: Un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura.

·       La oralidad y la multiplicidad de variantes: Al tratarse de una tradición oral, un mismo cuento podía estar relatado de cientos de formas heterogéneas en distintas culturas, ya que cada cual adoptaba su visión de la historia, aportando su pequeño grano de arena a la misma.

La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.

Se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.

Podemos encontrar varios tipos de textos folclóricos:

·       Textos folclóricos en verso: Son textos para recitar, cantar y jugar.

·       Textos folclóricos en prosa: Encontramos los siguientes:

-        El cuento folclórico: podría definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral, pueden ser cuentos de animales, de fórmula, de hadas o cuentos maravillosos.
-        El mito: es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.
-        La leyenda: es una forma simple de transmisión oral que refleja una tradición local: un suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero. Las leyendas urbanas son la evolución ciudadana y actual de estos textos.
-        La fábula: es una forma breve (en prosa o verso, folclórica o literaria) con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante y concluye siempre con una moraleja explícita.

No debemos confundir "moraleja" con "enseñanza moral". La moraleja aparece explicitada al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto. La enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su propio esquema de valores y de sus inferencias particulares.

·       El teatro folclórico: Los teatrillos de títeres y marionetas presenta un atractivo especial para los niños, por eso es un recurso que no debe faltar en el aula.

En el bloque anterior comentábamos que el niño debía sentirse identificado con el personaje principal, en los textos folclóricos esto no es así, el objetivo principal es entretener al receptores, la identificación no se puede producir principalmente porque los protagonistas están en un momento evolutivo mayor que el de los pequeños, pero lo que si puede sucederse es que un niño sienta que quiere llegar a ser como aquel personaje. Aunque inicialmente el único objetivo es divertir y entretener al receptor.

Nosotros a día de hoy podemos disfrutar de los textos folclóricos gracias a los grandes recopiladores. Éstos se interesaron por determinadas historias y decidieron plasmarlas por escrito, algunos manteniendo la historia inicial, fieles a la narración y otros adaptaron la historia según creían conveniente. También podemos encontrar algunos que tomaron un préstamo mínimo, para elaborar sus propias creaciones.

Con el paso de los años, son tan populares estas historias como las anónimas y su forma de transmisión oral que la escrita. Sus textos se llaman versiones.

Tenemos que tener claro, que estos recopiladores no son los autores de los textos.

Algunos de los grandes recopiladores son:

·       Charles Peerrault: Es un adaptador, llevó a Francia la moda de las hadas, recoge en sus cuentos con sencillez los temas de la tradición de todas los tiempos. Para él, la moraleja era imprescindible. “Cuentos de un tiempo pasado” o “Cuentos de mamá oca”.

·       Los hermanos Grimm: Son recopiladores, han formado parte de los grandes clásicos de los cuentos de hadas, suelen responder con bastante fidelidad a las versiones iníciales y por ello son los textos más estudiados y más utilizados en la educación de los niños. “ Cuentos del niño y del hogar”.

·       Hans Christian Andersen: Es un adaptador y también autor. Andersen buscaba la poesía en todas las cosas y el folclore de su país es un pretexto para su fantasía poética. Se inspira en los cuentos tradicionales daneses y en la tradición germánica de los Grimm, pero no a la manera, ya que fueron sobretodo folcloristas. “El patito feo!.

También podemos encontrar recopiladores españoles como:

·       Fernán Caballero (seudónimo de Cecilio BÖlh von Faber)

·       Saturnino Calleja “Minicuentos”.

La actividad de este bloque consistió en realizar una adaptación de un cuento, que compartió con nosotros la profesora. Se titula: “El hombre de la piel de oso”.
A partir de los trabajos de numerosos folcloristas, sabemos que el esquema básico del cuento maravilloso describe el paso de la infancia a la edad adulta, los protagonistas pasan de vivir protegidos en su nucleo familiar a tener que abandonar esta comodidad y  realizar “un viaje iniciático” superando una serie de pruebas que representan la vida adulta. Este esquema suele acabar en matrimonio, cuando el protagonista encuentra a un compañero de viaje y crea un nuevo nucleo familiar.

A la hora de adaptar los cuentos debemos tener presente la edad de los niños pero también tenemos que mantener este simbolismo además de los roles de los personajes, y los motivos principales que se revelan en la historia. Si no respetamos estas pautas no estaríamos hablando de una adaptación, sino un texto inspirado en otro.

Gracias a esta actividad me di cuenta de que suprimir la muerte en las historias dedicadas a los niños es tapar la realidad, y merecen conocerla. Es un proceso natural del que no tenemos que atemorizarnos por comentarlo con los pequeños.

Bloque 3: La hora del cuento
Este bloque contendrá las diferentes formas de contar un cuento, teniendo en cuenta la ambientación del aula, su duración, el objetivo, la colocación de los niños y la profesora en el momento del cuento.

Cuando los niños aún no saben leer o simplemente son capaces de descodificar, los adultos nos convertimos en sus trovadores. Nosotros somos los responsables de transmitirles no solo lo que dicen los libros y los textos sino también de hacerlos disfrutar con la literatura y de conseguir que deseen aprender a leer.

Escuchar al adulto que lee, seguir las imágenes fantásticas que suscitan sus palabras, reemprender día tras día el hilo de la aventura, los lugares y los personajes que esas páginas contienen, es una experiencia importante y probablemente fundamental para todos los niños que mañana querrán leer, si saber leer significa necesidad y placer. Pero como no todos los niños tienen padres capaces de garantizarles esta experiencia primaria, es necesario que la escuela se haga cargo del problema.

Dentro de este proceso podemos encontrar tres técnicas de transmisión literaria:

·       Cuentacuentos: La persona que utilice esta técnica debe transmitir una historia a partir de sus propias palabras, gracias a ello, podrá contar con la posibilidad de realizar variantes cada vez que considere oportuno. En este caso no existe ningún soporte visual, potenciando así la imaginación de los pequeños.

·       La narración con libro: La persona que utilice esta técnica debe transmitir una historia, ayudándose del soporte visual de dicha historia, en este proceso la lectura no debe aparecer.

·       La lectura: La persona que utilice esta técnica, deberá transmitir una historia a partir de la lectura de tal cuento, aunque también tendrá la posibilidad de enseñar las ilustraciones, si son esenciales.

La interactuación con el público en la hora del cuento es imprescindible, de esta manera los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención, asentamos el vocabulario…por medio de preguntas relacionadas con la historia, como por ejemplo ¿Qué pensáis que va a pasar ahora?

También existen otro tipo de preguntas, que son las finales, aunque éstas no deben pretender la memorización de detalles irrelevantes, interesa que se fijen en los personajes principales, en las líneas básicas del argumento y en la enseñanza subyacente.

Para llevar a cabo las tres técnicas de transmisión literaria anteriores tenemos que saber que existen diversas estrategias para que el receptor aprecie aun mas este proceso.

·       El maestro debe conocer gran cantidad de cuentos de distinto tipo, para distintas edades, con contenidos diversos.

·       El maestro debe elegir entre los distintos tipos de personajes. Como por ejemplo: El misterioso.

·       El maestro debe tener en cuenta que la fórmula de entrada es imprescindible para crear la cúpula mágica bajo la que se desarrollará la historia. Como por ejemplo: Caracol, col, col ¡Saca mi cuento y tomemos el sol!

·       El maestro debe adecuar la entonación de la voz según el personaje y el libro que se haya elegido.

·       El maestro debe leer despacio, claro y vocalizando aunque  dependiendo del personaje que esté interpretando, se detendrá en detalles y ralentizará la lectura, o la acelerará obviando todo lo ajeno al hilo conductor.

·       El maestro también puede crear pausas misteriosas para crear intriga o desconcierto en el espectador.

·       El maestro debe adecuar su voz cuando el cuento lo requiera. Como por ejemplo: La voz elevada puede servir para indicar sorpresa, para atemorizar, para expresar enfado… La voz baja puede indicar un secreto, intimidad, peligro…

·       El maestro debe tener en cuenta tres momentos: La introducción, el nudo y el desenlace. Estos puntos son invariables, pero puede hacer personificaciones de lo demás
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·       El maestro debe tener en cuenta los intereses de los niños, a éstos les gusta escuchar onomatopeyas. Como por ejemplo: “Pom, pom, pom” para simular que alguien está llamando a la puerta.

·       La hipérbole es otro recurso fantástico. Pueden ir acompañadas del gesto. Exagerar los elementos del cuento hará abrir los ojos desmedidamente a los oyentes.

·       El maestro debe usar las comparaciones, son muy expresivas para los oyentes.

·       El maestro también puede cambiar las voces en los cuentos donde intervengan varios personajes, pero solo es posible en cuentos donde intervengan pocos personajes, porque podría confundir a los niños.

·       El maestro debe interactuar con el público, realizando preguntas del estilo: ¿Qué creéis que pasará ahora? Para así introducir a los oyentes en la historia, comprobar la comprensión, mantener la atención…

·       El maestro puede disfrazarse y crear un “Personaje de aula”. El disfraz dependerá del tipo de cuentos y la forma en que se haga. La ropa al igual que la voz y los gestos darán veracidad y misterio a la historia.

·       El maestro debe tener en cuenta que la fórmula de salida es imprescindible para cerrar la historia o bien para invitar a un segundo cuento. Como por ejemplo: Entre por el sano, salga por el roto, y el que quiera que venga y me cuente otro o el mítico colorín colorado este cuento se ha acabado.

·       El maestro debe tener en cuenta que una lectura solo permite valorar la historia y asimilar los elementos importantes del contenido, por tanto las preguntas finales que se realicen deben actuar en estos dos planos y no pretender la memorización. Interesa que se fijen en los personajes principales, en las líneas básicas del argumento y en la enseñanza subyacente.

No debemos olvidar que los niños solo cuentan con nuestras palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia.

Algunas de estas estrategias no se podrán utilizar para las tres técnicas, ya que principalmente hacen referencia a la técnica del cuentacuentos, pero muchas de ellas pueden realizarse para otras técnicas.
La actividad que realizamos en este bloque consistió en contar un cuento a partir de una de las técnicas, a pequeños grupos formados en clase, con la cual aprendí muchísimo, pude corregir mis errores y vencer a la vergüenza. El libro que compartí con mis compañeros se titula: “El ratón y la pelota roja”

Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil
Este bloque contendrá la creación de cuentos para los niños y creación de cuentos entre toda la clase. “Para crear hay que escribir” No necesariamente, los niños pueden contar sus historias y a partir de ahí crear un cuento.

Existe una amplísima oferta editorial de literatura infantil para actualizar y mantener un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para libros por parte de los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula.

Aunque no debemos preocuparnos, soluciones hay muchas.

Cuando una maestra tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, debe usar su imaginación y creatividad.

Para ello podemos utilizar tres técnicas de creación, que deben ser colectivas y orales.

Creación en prosa

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.

Para combatir la desagradable sensación de “folio en blanco” contamos con una serie de estrategias que nos ayudaran, como por ejemplo la hipótesis absurda (Gianni Rodari) una de mis favoritas, que consiste en inventar hipótesis absurdas como ¿Qué ocurriría si las plantas una mañana, comenzasen a hablar? Y a partir de ahí crear una historia entre todos los alumnos, potenciando la imaginación y creatividad.

Creación dramática

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños, en este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo.
A la hora de idear el argumento se pueden utilizar los mismos recursos que para la prosa.

Creación en verso

Existen también numerosas estrategias que nos ayudaran a realizar esta creación y parten del hecho de que la poesía no necesita rimar ¿Sorprendidos? De esta forma libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios como juego de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones…
Una de las estrategias que podemos utilizar es la letra madre, para ello debemos elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

Creación de libros

Cualquiera de las tres creaciones anteriormente explicadas, las podemos convertir en libro, para ello hay tres reglas básicas que van a estar presentes en este proceso: Resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal, ya que si dedicamos mucho tiempo, haremos como mucho un par de libros al año.
Para este bloque la actividad propuesta fue cómo no, la creación de tres textos en prosa, verso y dramático.
Esta actividad es sin duda mi favorita, la que realicé con mayor entusiasmo, para estas tres creaciones utilicé las siguientes estrategias:
·       Hipótesis absurda, ya comentada anteriormente.

·       Las adivinanzas, para ello debemos pensar en un objeto persona u animal como en este caso para definirlo sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. Para esta creación yo opté por usar la rima, ya que era todo un reto para mí, pero no es necesario por las razones dadas anteriormente.

Por último comentar de este bloque, que si las creaciones no han sido creadas con los niños, deben estar pensadas en ellos, y en el momento evolutivo en el que se encuentren.



Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura
Este bloque contendrá una biblioteca de clase, teniendo en cuenta sus espacios, distribución, libros adecuados para clase y la motivación necesaria para este proceso.

La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento.

Una biblioteca organizada en la propia clase puede ejercer un efecto intenso sobre la iniciación lectora.

El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso.

Las condiciones que deberíamos conseguir serían:

-        Ambiente estimulante, motivador y ordenado.

-        Ambiente cálido y confortable, próximo al hogar.

-        Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y accesibles. Es fundamental que los libros se encuentren a la altura de los lectores y que se acceda a ellos desde la portada y no desde el lomo, como sucede en las bibliotecas de adultos.

-        Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.

-        Ambiente flexible con espacios polivalentes

-        Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno.

-        Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos.

-        Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos….

Se trata de proyectar espacios que den lugar a interacciones ricas y diversas con los demás y con los objetos. Ha de organizarse un entorno afectivamente seguro, estéticamente bello y diseñado a la medida de quienes lo utilizan. Un lugar donde cada niño encuentre un espacio de vida. El ambiente se convierte en un instrumento que respalda el proceso de conocimiento porque ofrece respuestas, ocasiones de intercambio, información y recursos.

Iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación infantil, tratar de formar pequeños lectores sin involucrarse de manera efectiva, no funciona, entregar libros, así sin más, suele ocasionar únicamente destrucción, conflicto y alejamiento de los libros.

Si por el contrario, nos involucramos en que los niños aprendan que los libros se leen rodeados por brazos afectuosos, en medio de un ambiente cálido y reservado para un momento de comunicación especial, la biblioteca será el lugar más visitado y mejor cuidado.

El rincón de lectura debe disponerse de forma clara, ordenada e intencionada y con códigos visuales sencillos y compartidos universalmente por todos. Se evita así la necesaria presencia del maestro/a y se potencia la autonomía a la hora de coger y dejar los libros.

La motivación es algo esencial en este proceso. En la misma obra, distintos lectores pueden encontrar diversas motivaciones. Es difícil establecer una motivación general, por tanto, en el aula, lo que motive a unos no motivará a otros. Habrá que buscar motivaciones diversas para atraer la lectura a los diferentes tipos de lectores, a las diferentes personalidades. Una vez que tengamos un lector, este será capaz de leer cualquier cosa que caiga en sus manos y encontrará sus propias motivaciones.

La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación hacía los libros, a partir de la cual se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.

La primera condición en el desarrollo de la animación a la lectura es la preparación y el entusiasmo del animador, adecuar los recursos específicos a sus necesidades concretas y escoger la vía más eficaz para los objetivos propuestos y una vez más generar un ambiente propicio para el encuentro con el libro.

Si gracias a las programaciones en los centros escolares y en las bibliotecas, se produce en el niño un acercamiento a los libro, en general, ya podemos decir que la animación ha cumplido su papel.  Animar al niño a leer es dar vida al libro, soñar su historia, traspasar su portada, encariñarse con sus personajes, identificarse con sus acciones.

Los objetivos de la animación son que el niño no-lector, o poco lector, descubra el libro, ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa, desarrollar en él el placer de leer, ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.

Al niño hay que introducirlo en la literatura mediante una lectura que pueda comprender, que le haga disfrutar y que además le haga reflexionar.

La animación a la lectura pretende educar.

El mejor aliciente para conquistar a los participantes es hacer las animaciones agradables, orientadoras, prácticas y cordiales, el animador ha de inventar numerosas estrategias,  cómo inventarse personajes, como por ejemplo un hada o un duende que serán quienes les relaten las historias que entrañan los libros, han de tener carácter lúdico, diferenciarlas de lo que es materia de clase y alejarlas de todo aire didáctico, no hay que pedir a los niños que realicen ningún trabajo a partir de la animación y la asistencia a la animación será voluntaria.

En este espacio el profesor/a podrá contará diversos cuentos para los oyentes, pero también los niños deben contar con  momentos para ellos solos, ellos decidirán que leer, como leer y dónde leer, en este proceso no intervendrá la profesora.

La familia es el primer mundo del niño y, si crece rodeado de libros, de lectores, la motivación hacía el hábito de la lectura, estará muy arraigado en él, por ello como profesionales debemos concienciar de esto a las familias, ya que la educación del niño no solo parte de la escuela, además de involucrar a las familias en las actividades del colegio, por ejemplo invitar a las familias un día a la semana para que cuenten un cuento a los alumnos.

Dentro de este espacio creo que es esencial dedicar un rincón para la organización y crítica de los libros que los niños se puedan llevar a casa, actividad que también considero muy positiva.

Junto a este último bloque, tuvimos que crea un biblioteca de aula en grupo, teniendo en cuenta todos los aspecto anteriores y crear una lista con los contenidos y los fondos que incluiremos, para ello mi grupo y yo escogimos algunos libros que creemos esenciales actualmente junto a los porcentajes de cada una de las clases de libros que hemos visto durante la asignatura que incluiríamos.  Al final concluimos que quedaría de la siguiente manera:

·       Libros de literatura infantil, que ocuparán gran parte de nuestra biblioteca, consideramos que son imprescindibles, y por ello del total de libros recogidos ocuparán un 60%. Entre ellos destacaremos dos subtemas:

-        Literatura de autor.
-        Literatura folclórica

·       Libros paraliterarios, de consulta para los distintos proyectos y unidades didácticas que se vayan trabajando a lo largo del curso, del total de libros recogidos ocuparán un 25%.

·       Libros creados por los niños, del total de libros recogidos, ocuparán un 5%.

·       Libros proporcionados por las familias, del total de libros recogidos, ocuparán un 10%. 

Conclusión

Nunca me iba a imaginar que esta asignatura me pudiera llegar a gustar tanto, ya que desde un inicio me esperaba encontrarme apuntes y apuntes dedicados a autores y diferentes etapas, como sucedía en las anteriores etapas educativas al tratar la literatura, con la cual no me llevaba muy bien.

Pero afortunadamente no se le ha parecido lo más mínimo, esta asignatura me ha atrapado desde el principio y lo más importante de todo es que me ha mantenido muy involucrada en ella y esto ha sido lo que he intentado plasmar a lo largo de todo el año, en las diferentes actividades del blog.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura también ha sido todo un acierto, la realización de este blog me ha parecido de lo más original, con el que he ido aprendiendo de todos mis fallos,  intentado no volver a cometerlos en las siguientes entradas.

Echaré de menos el blog, sobretodo el momento de recibir un mensaje diciendo: “Irune ya ha corregido los blogs” y meterte corriendo como si no hubiera un mañana, para ver qué es lo que había comentado Irune.

Me gustan las asignaturas que tienen un porqué y de verdad están encaminadas a nuestra práctica profesional y es que esta asignatura me ha acercado aún más al aula de infantil y sobretodo me ha hecho entender más aún en qué clase de profesora me quiero llegar a convertir.

Algo que tengo muy claro es que estos apuntes los voy a conservar siempre, son oro, para nuestro futuro, especialmente los tres últimos bloques.

Espero poder estar a la altura, después de todas las estrategias que he aprendido en esta asignatura.
Pero todo esto ha sido posible gracias a nuestra profesora, Irune, considero que es la que ha hecho que esta asignatura sea así.
                                                            Referencias
·       Teoría de Educación Infantil 

1 comentario:

  1. Estupendo artículo. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará aún mejor(busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).

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