BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
La
biblioteca de aula es un elemento indispensable e insustituible en el marco
general del proceso enseñanza-aprendizaje.
Su utilidad
como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de
una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas y los
esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento.
Debido a su
gran importancia en Educación infantil, en esta ocasión esta entrada contendrá
la creación de este espacio, teniendo en cuenta las características necesarias
para su funcionalidad, atendiendo a la
situación física, decoración, organización, gestión y animación.
Además hemos
tenido la oportunidad de realizar esta actividad de forma grupal, he compartido
esta creación con mis compañeras y amigas Isabel Salinas, Raquel Baena, Paula
Catalá, Samanta Santacana y Paloma Aranda.
Para la
realización del trabajo utilizamos varias clases, en las que pusimos en común
cómo queríamos este espacio y tras varios debates entre todos acordamos las
características que debía de tener nuestra biblioteca de aula. Y de alguna
manera este trabajo nos ha acercado una vez más al futuro profesional.
A
continuación podréis ver el resultado de esta actividad dirigida a niños de
entre 4 y 5 años.
SITUACIÓN EN EL AULA
El siguiente
plano adjunto hace referencia a la organización espacial del aula donde realizó
las pasadas prácticas una de las integrantes del grupo, en concreto Paloma
Aranda.
En él
podemos apreciar la localización de la zona de lectura.
Decidimos
escoger la organización de este aula porque el espacio físico dedicado a esta
actividad es el que más se ajustaba a nuestra creación en comparación con las
demás aulas que habíamos visitado, además de poseer gran amplitud lo que nos
permitiría dar rienda suelta a nuestra creación y luminosidad, debido a que la zona se
encuentra situada junto al ventanal de la clase, además se mantiene alejada de
la zona de juegos, asegurándonos así de poder ofrecer a los pequeños la
tranquilidad que este espacio requiere.
Basándonos
en el plano anterior, éste siguiente concentra la creación del espacio dedicado
a nuestra biblioteca de aula, incluyendo la organización espacial y los
materiales que hemos escogido, con el fin de crear un espacio estimulante y
motivador.
DISEÑO
Nuestra zona
de lectura contará con una temática especial, con la que esperamos motivar a
los pequeños un acercamiento placentero a la literatura, formando niños y niñas
lectores voluntarios, estimulando en ellos el gusto y el deseo por la lectura
mientras disfrutan.
La temática
hará referencia a “La selva amazónica” junto a ello toda la decoración de la zona
de lectura estará ambientada acorde a este tema.
En el
espacio podremos encontrar los siguientes elementos ya situados espacialmente
en el punto anterior:
·
Alfombra:
Todo
el espacio de la zona de lectura será acondicionado con la siguiente alfombra,
simulando césped, acorde con el tema de nuestra biblioteca de aula, creando un
ambiente cálido y acogedor, próximo al hogar de los pequeños.
·
Cojines:
Para
terminar de acondicionar este espacio, proporcionaremos a los alumnos estos
cojines que serán repartidos por toda la zona, hemos elegido este diseño para
simular un tronco de un árbol, acorde con el tema elegido.
·
Una
cabaña: Esta cabaña se utilizará por los pequeños
en las horas libres de lectura, será un lugar donde podrán disfrutar de la
lectura con total tranquilidad, además será también una vía de escape para
aquellos alumnos que prefieran estar a solas, donde se lo pasarán en grande.
La zona de la cabaña es la más oscura de
todo el espacio dedicado a la lectura, por eso incluiremos:
·
Guirnaldas de LED: Para
proporcionar la luz tan necesaria para esta actividad, enrollaríamos una
guirnalda de este estilo entre los barrotes de la cabaña. Al iluminarse con luz
LED no se calientan y son totalmente seguras para los niños.
Esta cabaña
cuenta con dos plantas, en el piso de abajo incluiremos:
·
Sillones:
Estos
sillones los instalaremos con la intención de que los pequeños se sientan
cómodos, algunos decidirán utilizarlos y otros simplemente se situarán en los
cojines o incluso en la alfombra, dependerá de ellos y en donde se encuentren
mejor.
A la parte
de arriba de la cabaña los niños podrán acceder mediante las escaleras que
contiene la propia cabaña, este espacio será el más transitado por los más
aventureros, allí podrán disfrutar de una verdadera intimidad, en esta parte
podrán encontrar:
·
Colchonetas:
Acolcharemos la parte de arriba de la cabaña con colchonetas de este estilo, pensando
en el bienestar de los niños y en el ambiente, creando de este modo un espacio
muy acogedor.
·
Cojines:
Incluiremos
también algunos cojines de este estilo en este espacio para aquellos niños que
deseen utilizarlo.
Utilizaremos los siguientes elementos
para sostener lo más importante de este espacio, los libros:
· Estantería:
Esta
estantería está escogida de acuerdo a las necesidades de los niños, pensando en
la altura de los pequeños, para que todos los libros estén a su alcance, además
permite colocar los libros de tal forma que los alumnos puedan ver la portada,
al igual que las siguientes estanterías. Es fundamental que los libros se
encuentren a la altura de los lectores y que se acceda a ellos desde la portada
y no desde el lomo, como sucede en las bibliotecas de adultos.
·
Árbol
de lecturas: Utilizaremos este diseño para
una de las paredes de la zona, en la parte del tronco del árbol, instalaremos
las siguientes estanterías de la derecha, para sostener y exponer los libros
del momento o los libros estrella, que serán elegidos por los propios niños una
vez a la semana. Por una parte este árbol cumple una función estética
relacionado con el tema principal de esta biblioteca de aula y además cada niño
contará con una rama del árbol, en la cual añadirán una hoja por cada libro que
leen, animándoles a ello, para ellos será muy gratificante empezar el curso con
su rama pelada y acabarlo repleta de hojas.
·
Palets:
Incluiremos por último otra forma más de organizar los libros, pensando en todo
momento en las necesidades de los niños.
Los alumnos
dispondrán de todos los libros de la clase para llevárselos a casa el fin de
semana, para ello utilizaremos lo siguientes elementos potenciando su
autonomía, además necesitarán un carnet de biblioteca para extraer los libros
del aula, como si se tratara de una biblioteca de adultos, fabricaremos éstos a
comienzos del curso, al inaugurar el rincón de lectura.
· Panel
de corcho: En este panel incluiremos dos
filas imágenes de todas las portadas de los libros presentes en el aula.
·
Liana
artificial: Esta liana recorrerá las dos
filas de las portadas de los libros anteriores, los alumnos situarán mediante
pinzas una fotografía suya justo dónde se encuentra la portada del libro que
desea llevarse a casa.
·
Caballete:
Por
último los alumnos el lunes deberán devolver los libros, por ello apartarán su
foto del primer panel, ya que han devuelto dicho libro y a continuación pasarán
al siguiente panel, que en esta ocasión será un caballete de este estilo, en él
encontrarán todas las portadas de los libros presentes en el aula, buscaran su
libro y deberán valorarlo, para ello utilizarán gomets de colores. El gomet
verde indicará que el libro les ha gustado, el gomet amarillo representará que
al niño no le ha terminado de convencer tal libro, sería un regular. Y por
último el gomet rojo inidicará que no le
ha gustado nada el libro. De esta forma los alumnos podrán ver que libros son
los que más gustan a sus compañeros y además ellos aprenderán a criticar un
libro.
CONTENIDO Y FONDOS
Nuestra aula
cuenta con 25 niños, por lo que como mínimo nuestra biblioteca de aula debe
contener 50 libros, dos libros por cada niño presente en el aula.
A lo largo
del tiempo esta biblioteca se irá completando incluyendo más libros, pero desde
un inicio contaran con éstos.
Además del
número de libros, tenemos que tener presente la edad a la que van dirigidos
estos libros, en esta ocasión 4-5 años, según el momento evolutivo en el que se
encuentran escogeremos unos libros u otros, además de relacionarlo con los
intereses de dichos niños.
Sobre los
cuatro años llega un momento de fantasía desbordante, gusta lo mágico y
fantástico, los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos, los personajes
fantásticos. Los cuentos de animales también le gustan, así como los libros que
cultivan los sentidos: libros de imágenes, texturas…
Los fondos de
nuestra biblioteca de aula incluirán:
· Libros de literatura
infantil, que ocuparán gran parte de nuestra biblioteca, consideramos que son
imprescindibles, y por ello del total de libros recogidos ocuparán un 60%.
Entre ellos destacaremos dos subtemas:
-
Literatura de autor.
-
Literatura folclórica
·
Libros paraliterarios, de
consulta para los distintos proyectos y unidades didácticas que se vayan
trabajando a lo largo del curso, del total de libros recogidos ocuparán un 25%.
·
Libros creados por los niños,
del total de libros recogidos, ocuparán un 5%.
·
Libros proporcionados por las
familias, del total de libros recogidos, ocuparán un 10%.
En este
apartado incluiremos una lista de libros, que consideramos esenciales
actualmente y que por tanto deben estar presentes en la biblioteca de aula.
Libros
literarios
Literatura
de autor:
·
Orejas de mariposa // Luisa
Aguilar. Editorial: Kalandra
·
Un papá a la medida // David
Calí. Editorial: Edelvives
·
De verdad que no podía // Gabriela
Keselman. Editorial: Kókinos
·
Elmer // David Mckee.
Editorial: Beascoa
·
Un culete independiente //
José Luís Cortes. Editorial: SM
·
La pequeña oruga glotona //
Eric Carle. Editorial: Kókinos
·
Amelia quiere un perro // Tim
Bowley. Editorial: Kalandraka
·
Yo mataré monstruos por ti //
Santi Balmes. Editorial: Principal de los libros
·
El monstruo de colores
// Anna Llenas. Editorial: Flamboyant
· El Topo que quería saber
quien se había hecho aquello en su cabeza // Werner Holzwarth. Editorial:
Beascoa
·
Te quiero un montón // Juan
Carlos Chandro. Editorial: Bruño
·
Ser princesa no es un cuento
// Irune Labajo. Editorial: Soloaquelque
·
Adivina cuanto te quiero //
Sam Mcbratney. Editorial: Kokinos
·
¿A qué sabe la luna? //
Michael Grejniec. Editorial: Kalandra
·
Un bicho extraño // Mon
Daporta. Editorial: Kalandraka
Literatura folclórica:
Los cuentos de los Hermanos Grimm (Taschem)
Los cuentos de Hans Christian Andersen (Tashchem)
Libros
paraliterarios
Enciclopedias:
·
Tu primer Vox
·
El pequeños laorusse
ilustrado
Atlas:
·
Mi primer viaje por Europa
·
Mi primera vuelta al mundo
Libros de
consulta:
·
El gran libro de las palabras
·
El gran libro de los números:
Contemos del 1 al 100
·
Mi primer libro de palabras
Libros del
profesor: Que se situarán fuera de la biblioteca de
aula.
·
El libro de los 101 cuentos.
·
Los cuentos de hadas clásicos
·
Cuentos al amor de la lumbre
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Como ya
hemos comentado anteriormente los alumnos dispondrán de todos los libros de la
clase para llevárselos a casa el fin de semana, para ello utilizaran el panel
de corcho, dónde estarán presentes imágenes de todas las portadas de los libros
disponibles que podrán los niños extraer de la biblioteca del aula, en este
panel mediante una pinza colgarán una fotografía suya en la parte de la liana
próxima a la portada del libro elegido, de esta forma la profesora sabrá que
libros son los que se ha llevado cada niño, controlando de esta forma su debida
devolución, pero lo que más nos interesa de este proceso es potenciar la
autonomía de los alumnos y con ello que no necesiten la presencia continua del
profesor o profesora, dándoles a su vez una determinada libertad en este rincón
tan esencial, haciendo de este espacio, algo suyo, donde poder ser ellos
mismos.
Para este
proceso necesitarán un carnet de biblioteca, como si se tratara de una
biblioteca de adultos, fabricaremos éstos a comienzos del curso, al inaugurar
el rincón de lectura.
El lunes deberán
devolver los libros del aula, por ello apartarán su foto del primer panel, una
vez devuelto dicho libro y a continuación pasarán al siguiente panel, que en
esta ocasión será un caballete, en él encontrarán todas las portadas de los
libros presentes en el aula, buscaran su libro y deberán valorarlo, para ello
utilizarán gomets de colores.
El gomet
verde indicará que el libro les ha gustado, el gomet amarillo representará que
al niño no le ha terminado de convencer tal libro, sería un regular. Y por
último el gomet rojo indicará que no le
ha gustado nada el libro.
Las portadas
de los libros las situaremos en la parte de arriba del caballete, y en la parte
de la izquierda la foto de todos y cada uno de los niños que integran la clase,
de esta forma podremos saber quiénes son los niños que han valorado el libro.
De esta
forma los alumnos podrán ver que libros son los que más gustan a sus compañeros
y además ellos aprenderán a criticar un libro.
Todos los
niños poseerán un cuaderno dedicado a la lectura, en el cual incluirán diversos
dibujos relacionados con los libros que hayan extraído de la biblioteca, a lo
largo del curso.
Por último
el árbol de lectura será un elemento esencial en nuestra biblioteca, cumple diversas
funciones, entre ellas, cada niño contará con una rama del árbol, en la cual
añadirán una hoja por cada libro que leen, animándoles a ello, para ellos será
muy gratificante empezar el curso con su rama pelada y acabarlo repleta de
hojas, además el tronco del árbol contará con una estantería para exponer los
libros estrella o del momento, éstos serán elegidos por los propios niños, una
vez a la semana.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Iniciar a
los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más
importantes en la educación infantil, tratar de formar pequeños lectores sin
involucrarse de manera efectiva, no funciona, entregar libros, así sin más,
suele ocasionar únicamente destrucción, conflicto y alejamiento de los libros.
Si por el
contrario, nos involucramos en que los niños aprendan que los libros se leen
rodeados por brazos afectuosos, en medio de un ambiente cálido y reservado para
un momento de comunicación especial, la biblioteca será el lugar más visitado y
mejor cuidado.
La
motivación es algo esencial en este proceso. En la misma obra, distintos
lectores pueden encontrar diversas motivaciones. Es difícil establecer una
motivación general, por tanto, en el aula, lo que motive a unos no motivará a
otros. Habrá que buscar motivaciones diversas para atraer la lectura a los
diferentes tipos de lectores, a las diferentes personalidades. Una vez que
tengamos un lector, este será capaz de leer cualquier cosa que caiga en sus
manos y encontrará sus propias motivaciones.
La animación
a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento
afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca
una estimación hacía los libros, a partir de la cual se pretende conseguir el
auténtico placer de la lectura.
La primera
condición en el desarrollo de la animación a la lectura es la preparación y el
entusiasmo del animador, adecuar los recursos específicos a sus necesidades
concretas y escoger la vía más eficaz para los objetivos propuestos y una vez
más generar un ambiente propicio para el encuentro con el libro.
Si gracias a
las programaciones en los centros escolares y en las bibliotecas, se produce en
el niño un acercamiento a los libro, en general, ya podemos decir que la
animación ha cumplido su papel.
Animar al
niño a leer es dar vida al libro, soñar su historia, traspasar su portada,
encariñarse con sus personajes, identificarse con sus acciones.
Los
objetivos de la animación son que el niño no-lector, o poco lector, descubra el
libro, ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa, desarrollar en él el
placer de leer, ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.
Al niño hay
que introducirlo en la literatura mediante una lectura que pueda comprender,
que le haga disfrutar y que además le haga reflexionar.
Cada día
dedicaremos una hora para la realización de actividades relacionadas con la
lectura, además de diversas horas libres que disfrutarán en las que por
supuesto podrán disfrutar de esta zona, sin la presencia del profesor o profesora
como en las demás actividades, ellos serán los que decidan que leer, como leer
y dónde leer.
Para motivar
la actitud de los alumnos en cuento a la lectura dedicaremos un día a la
semana, en concreto los lunes, ya que tienen más presente el libro, en el que uno de los niños será el
protagonista y él podrá contar a sus compañeros el cuento que más le haya
gustado, de todos los que se ha llevado a casa, pero nunca estarán obligados a
ello, debe ser una actividad de motivación, el niño que no quiera realizarla no
lo hará, aunque podríamos utilizar diversas estrategias para animarle a llevarla a cabo, pero sin agobiar a dicho niño.
Los
miércoles la profesora presentará a la clase libros nuevos o desconocidos por
los alumnos aunque estuvieran presentes en la biblioteca de aula, para
proporcionarles una gran variedad de historias.
El mejor
aliciente para conquistar a los participantes es hacer las animaciones
agradables, orientadoras, prácticas y cordiales, el animador ha de inventar
numerosas estrategias, cómo inventarse
personajes, como por ejemplo, en esta ocasión la temática de nuestra biblioteca
de aula es la selva amazónica, por eso el personaje en esta ocasión podría ser
un animal, para ello el profesor/a podría colocarse en la cabeza unas orejas de
algún animal que llame la atención a los niños, que será quien relatará las
historias que entrañan los libros,
Este proceso
ha de tener carácter lúdico, diferenciarlas de lo que es materia de clase y
alejarlas de todo aire didáctico, no hay que pedir a los niños que realicen
ningún trabajo a partir de la animación y la asistencia a la animación será
voluntaria.
De vez en
cuando contaremos con la presencia de un buzón repleto de títulos de libros, en
esta ocasión uno de los niños cogerá uno de éstos y el elegido será el libro
que se lea en ese momento.
El árbol de
lectura será un elemento muy importante para los niños, y una estrategia de
motivación que creemos que surtirá efecto, cada niño contará con una rama del
árbol, en la cual añadirán una hoja por cada libro que lean, animándoles a
ello, para ellos será muy gratificante empezar el curso con su rama pelada y
acabarla repleta de hojas. Además los libros estrella que contendrá este árbol
serán los elegidos por los niños, sentirán que su opinión importa.
La familia
es el primer mundo del niño y, si crece rodeado de libros, de lectores, la
motivación hacía el hábito de la lectura, estará muy arraigado en él, por ello
como profesionales debemos concienciar de esto a las familias, ya que la
educación del niño no solo parte de la escuela, además de involucrar a las
familias en las actividades del colegio, para ello cualquiera de los familiares
de cada niño podrá visitar el aula una vez al mes por ejemplo para compartir
con toda la clase un cuento.
A su vez
también realizaremos una vez al mes talleres en los que toda la clase
participará con el fin de crear libros, utilizando para ellos las estrategias
de la entrada anterior, de esta forma completaremos la biblioteca de aula con
los temas que nos interesen y los niños disfrutarán con el resultado de sus
propias creaciones, éste es un ejercicio muy divertido que no debería faltar en
ningún aula de Educación infantil.
REFERENCIAS
· Teoría de Literatura Infantil
· Mingaonline.uach.cl
Perfecto.
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