Creación
literaria con y para los niños de infantil
Existe una
amplísima oferta editorial de literatura infantil para actualizar y mantener un
rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para
libros por parte de los centros no suelen corresponderse con las necesidades
del aula.
Aunque no
debemos preocuparnos, soluciones hay muchas.
Cuando una
maestra tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros
que respondan a los intereses de sus alumnos, debe usar su imaginación y
creatividad, y en esto consistirá esta nueva entrada, en la creación de textos
con y para los niños.
Crearé tres textos,
uno en prosa, otro en verso y el último será dramático.
Creación en prosa
La prosa
(narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma
más natural de crear literatura en la actualidad.
Mi creación
comenzó hace pocos días, pensando en que podría escribir, se me vino a la
cabeza la creación de un cuento que realicé el pasado año.
Entonces me
puse a pensar en añadir algo nuevo a este cuento y tuve una gran idea, como a
mi primo le encantaba este cuento, se me ocurrió recrearle y añadir a Álvaro
como el protagonista de esta historia, además de eso dedicárselo y regalárselo
ya que es el que más lo iba a valorar.
De cara al
futuro esto también me pareció una gran idea y porque no realizarlo, ya que
siempre hay algún cuento que llama la atención a algún niño o que se siente
especialmente identificado en él, me parece un bonito detalle regalar por su
cumpleaños o a final de curso, un cuento que sea especial para cada niño siendo
ellos los protagonistas de su historia favorita.
Así que me
puse manos a la obra muy emocionada, la verdad es que cambié el cuento por
completo pero manteniendo el tema principal.
El
cuento se titula:
¡Estoy aquí! Y no me usas…
Álvaro,
el protagonista de esta historia, acababa de empezar el curso y necesitaba
material escolar, así que una tarde, se acercó a una papelería a comprar todo
lo que le hacía falta.
Al
llegar a casa enseñó a su mamá todo lo que había comprado, estaba muy contento
porque lo había comprado todo él solo.
Se
fue a su habitación con mucha ilusión a probarlo todo, en especial, un lápiz
que le había gustado mucho.
El
lápiz se había convertido en su compañero más fiel, lo utilizaba a todas horas.
Pero…
pasó el tiempo, y el lápiz cada vez se iba haciendo más pequeño, Álvaro sólo utilizaba
este lápiz y tenía que sacarle punta muy a menudo.
Hasta
que… ¡Álvaro ya no podía sujetar el lápiz, era pequeñísimo!
Entonces
Álvaro guardó su lápiz en el estuche y no tuvo más remedio que comprarse un
lápiz nuevo.
Los
siguientes días Álvaro utilizó su nuevo lápiz aunque no le gustaba tanto como
el primero, era irremplazable.
Una
tarde, Álvaro estaba dibujando y de repente… ¡Notó como su estuche se movía! Álvaro
muy decidido, sin miedo alguno vació su estuche, para ver que estaba pasando.
¡Su
lápiz antiguo se estaba moviendo solo!
Álvaro le cogió, y le preguntó: ¿Qué te pasa
lápiz?
Y
sorprendentemente el lápiz respondió: ¡Estoy aquí! Y ya no me usas…
Álvaro
se puso muy triste y le respondió que ya estaba muy pequeño y no podía
utilizarle, ahora deberás descansar dijo Álvaro.
El lápiz no se quedaba tranquilo y pensó: Seguro que
Álvaro tarde o temprano me tirará a la basura. ¡Me siento tan inútil!
Pero no fue así, Álvaro mantuvo su lápiz siempre con
él, es más se convirtió en su amuleto, cada vez que jugaba un partido de
fútbol, montaba a caballo o en bici siempre lo llevaba en su bolsillo para que
le diera buena suerte.
Y
cómo dice Don Fermín, este cuento llegó a su fin.
Estrategias
Existen
diversas estrategias que nos ayudarán en esta creación, algunas de ellas se
pueden utilizar con los niños, en mi caso no he tenido la suerte de compartir
esta actividad con ellos, aunque he tenido la ayuda de mi primo para ilustrar
este cuento.
Cómo he
comentado antes, mi creación se realizó
el pasado año antes de conocer estas estrategias, por lo que en un inicio no
utilice ninguna, pero ojeando los apuntes encontré una estrategia que se puede relacionar
con mi cuento.
Es la
llamada Hipótesis absurda creada por
Gianni Rodari, consiste en plantear a los alumnos diferentes hipótesis absurdas
como por ejemplo ¿Qué ocurriría si las plantas una mañana, comenzasen a hablar?
A partir de ahí los alumnos crearían una historia de lo más original.
Claramente
se puede relacionar con este cuento, ¿Un
lápiz que habla? Aunque la historia no parte desde esta hipótesis, se produce a
lo largo de la historia y además no la crean los niños.
Receptores
Este cuento
estaría dirigido a niños de entre 5 y 6 años, el último curso de educación
infantil, ya que el protagonista de esta historia tiene 7 años, con el fin de
que los receptores se puedan sentir identificados con el personaje.
Considero
que este cuento estaría muy bien acogido por los pequeños, debido al tema tan
disparatado con el que cuenta. En esta etapa los niños tienen una vida
imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real, este cuento no
creará confusiones de ningún tipo.
El libro
está compuesto por diferentes acciones que realiza el personaje, lo que les
motivará a los receptores más incluso que el argumento en sí.
El estilo es
sencillo, las frases de cada página son cortas y concisas, motivando así al
niño a la lectura, ya ha desarrollado el concepto básico de la narración y
perciben la relación entre palabras e imágenes, esencial en esta historia, el
niño podrá contrastar lo leído en las imágenes.
La
asimilación de la historia será buena ya que introduce conceptos simples como
el tamaño del lápiz, le permitirá identificar objetos, el protagonista es un
niño como ellos, y se produce una repetición en las acciones del personaje,
concretamente cuando debe comprar un lápiz de nuevo.
El final de
esta historia, es sorprendente y lo más importante, es feliz, a esta edad los
niños gustan por los finales felices y justos, y en esta historia podrán ver
como los dos personajes acaban contentos, cada uno por la parte que le toca,
permitirá desarrollar la capacidad para percibir detalles de los niños.
Creación en libro
Para esta
actividad debíamos elegir una de las tres creaciones para convertirlas en
libro, teniendo en cuenta tres reglas básicas: resistencia, mínima inversión
económica y poca dedicación temporal, ya que si dedicamos mucho tiempo, haremos
como mucho un par de libros al año.
Me decanté
por la creación anterior, la prosa, principalmente porque de las tres
creaciones es mi favorita y además pretendía regalársela a mi primo pequeño.
Preparación
Para la
preparación del libro, utilicé Power Point para diseñar el texto y las imágenes
de este cuento, con el fin de crear un
texto con un máximo de ilustraciones y un mínimo de texto, una vez terminado,
imprimí todas las diapositivas y las recorté de forma irregular para pegarlas
en cartulinas de colores que darían resistencia y alegría a las páginas, la
portada y el final son muy atractivos, he utilizado la purpurina, para llamar
la atención de los niños.
A
continuación introduje todas las páginas en una carpeta sin anillas para evitar
cortes o que los niños pudieran introducir sus dedos en ellas, la carpeta está
compuesta por fundas de plástico que protegerán y sostendrán el interior de
este cuento, proporcionando flexibilidad y resistencia.
Por último
cerré las entradas de las fundas de plástico de la carpeta mediante tiras de
celo, para evitar que las páginas se pierdan.
En
conclusión, este libro está fabricado para el disfrute de los niños, teniendo
en cuenta los posibles riesgos, su comodidad y el buen estado físico del libro
tras su utilización a largo plazo.
Resultado
Creación en verso
Adivina, adivinanza…
Soy
un animal, un tanto peculiar
Para
algunos especial
Puedo
vivir en el campo, corral e incluso hogar
Corro
y salto sin parar
No
me intentes alcanzar
Subo
escaleras y sofás
¿Pero
bajar? No bajo igual
Soy
travieso, cariñoso y en ocasiones miedoso
Si
haces ruido me perderás
No
me intentes asustar
En
las esquinas me podrás encontrar
Si
te acercas, mis orejas te escucharán
No
me intentes agarrar
Ofréceme
zanahoria y te dejaré entrar
Aunque
mis dientes te podrán tocar.
Ahora
sí, te dejo intentar adivinar.
¡Siiii, soy un conejo!
Estrategias
Al igual que
en la creación anterior, existen estrategias para crear textos poéticos o mejor
dicho, juegos poéticos para niños de infantil.
Son
estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar
¿Sorprendidos? Este descubrimiento libera al verso para llenarlo de verdadera
función poética a partir de recursos literarios: juegos de palabras,
onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas…
Yo decidí
realizar esta creación a partir de la rima, pero hay que tener presente que, al igual que la rima, los recursos
literarios anteriores desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la
desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Para la
creación en verso utilicé la estrategia de las
adivinanzas, para ello debemos pensar en un objeto persona u animal como en
este caso para definirlo sin nombrarlo, de modo que los demás puedan
averiguarlo.
Tras este
momento, los niños podrán realizar después una sesión de dibujo relacionado con
la respuesta de la adivinanza.
Receptores
Esta
creación estaría dirigida a niños de entre 5 y 6 años, el último curso de
Educación infantil.
No estamos
hablando de que existan unas adivinanzas concretas para cada etapa de Educación
Infantil.
El
desarrollo madurativo de un grupo es muy variable, las adivinanzas no se pueden
generalizar, cada grupo tiene sus peculiaridades y es el profesor el que tiene
que adaptarse a él y proporcionarle los recursos adecuados.
He escogido
esta edad porque los niños de 5 a 6 años presentan un rápido aprendizaje,
intelectualmente están más maduros y pueden prestar atención por más tiempo,
así como seguir el hilo de una narración, la mayoría desarrolla un gran
desarrollo del lenguaje y una viva imaginación, por tanto este es un momento
ideal para fomentar las adivinanzas en el aula ya que las acogen con gran
entusiasmo.
Aunque
considero que en la práctica seguramente tenga más claro los recursos que debo
utilizar, por lo contado anteriormente respecto al grupo.
Las
adivinanzas son un recurso que no deben faltar en el aula de Educación
Infantil, su atractiva presentación en forma de rima crea en el niño y la niña
la motivación y el gusto por ellas, tanto por aprenderlas y reproducirlas como
por adivinarlas.
Además con
la adivinanza los niños aprenderá palabras nuevas, saldrán de la rutina,
cooperarán entre todos en busca de la respuesta lo que mejorará la
sociabilización, desarrollarán su creatividad e imaginación y lo más importante
de todo, disfrutarán.
Creación dramática
La dramatización
es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de
capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que
puedan ser representados por los niños, en este caso, lo mejor es crear obritas
personalizadas para el grupo.
El siguiente
texto cuenta con tres personajes: El cuadro, Marco y el Narrador (La ventana)
Para la
representación del cuadro, fabricaríamos en el aula, un cuadro que cubriría la
cabeza, manteniendo la cara fuera para que el alumno pudiera hablar.
El narrador,
sería llamado la ventana, ya que ve todo lo que pasa entre el cuadro y Marco y
al igual que el cuadro, también se disfrazaría.
El texto es
extenso pero el diálogo es sencillo, confío en que lo niños no encuentren
dificultades en su representación, aún así se podría adaptar según las
necesidades además de incluir más personajes.
El cuadro parlanchín.
Cuadro: Tú, niño. ¿Dónde
estamos?
Marco: (Se gira buscando la
voz que le habla) ¿Hola?
Cuadro: ¡Que te estoy hablando
yo!
Marco: Pero no puede ser… Tu
eres un cuadro ¿Estoy soñando?
Cuadro: ¿Cómo te llamas? Deja
que te explique…
Marco: (Asustadizo) Marco…
Cuadro: ¿Marco? Menuda
casualidad… Vale Marco, sí, soy un cuadro, sé que no estás acostumbrado a que
un cuadro te hable, pero estoy muy desorientado ¿Cómo he llegado aquí?
Marco: (Aún asustado) Mis
padres te han comprado en una tienda y te han colgado hace unos minutos.
Cuadro: Estaría dormido… ¿Y no tenéis
más cuadros?
Marco: (Más tranquilo) No, es
que nos acabamos de mudar, mis padres han visto que eras muy barato y te han
comprado, pero no creo que compren más de momento.
Cuadro: ¿A que encima soy
barato? Pues no entiendo porque… Con lo guapo que soy.
Marco: No se… No puedo dejar
de pensar que eres un cuadro.
Cuadro: Ya… No debía haberte
hablado, estaba muy asustado…
Marco: ¿Pero cómo puede ser
que estés hablándome?
Cuadro: Esta historia es larga,
¿Tienes tiempo?
Marco: Sí, mis padres están
durmiendo.
Cuadro: Antes de que te cuente
nada, tienes que prometerme que guardaras este secreto siempre.
Marco: Entendido.
Cuadro: Pues mira, los cuadros
hablamos, pero solo podemos hablar entre nosotros, es un pacto que hicimos hace
miles y miles de años, por eso necesito que me guardes el secreto, incluso con
tus padres.
Marco: ¿Y antes hablabais con
los humanos?
Cuadro: Sí, pero la gente se
asustaba y decidía destruirnos, por eso creamos este pacto.
Marco: ¿Y los cuadros que no
tienen boca como tú? ¿Cómo hablan?
Cuadro: Esos solo se mueven,
son unos aburridos… Marco, cuando vengan más cuadros no podré volver a hablar
contigo.
Marco: ¿Por qué? Si también
serían cuadros.
Cuadro: Ya Marco, pero lo que
estoy haciendo contigo en el mundo de los cuadros está muy mal, para que lo
entiendas… En tu mundo me podrían meter en la cárcel.
Marco: Vale te prometo que te
guardaré el secreto, aunque me gustaría seguir hablando contigo.
Cuadro: No me puedo arriesgar
Marco, lo siento.
Marco: Vale… lo entiendo.
Ventana: Yo, que todo lo veo, el cuadro dejó de hablar
con Marco ya que tarde o temprano un cuadro nuevo llegaría.
Marco: ¡Cuadro Cuadro! Mis
padres van a llegar en cualquier momento con un cuadro nuevo.
Cuadro: Vale Marco, gracias por
avisarme, me tengo que despedir de ti, ha sido un placer.
Marco: ¡Hasta siempre
Cuadrito!
Ventana: Con el tiempo la
familia de Marco fue decorando la casa ¡Había un montón de cuadros! Y Marco no podía
dejar de pensar que por la noche estarían hablando.
El
quería hablar con el cuadro…
Un
día Marco se quedó mirando al cuadro sin pestañear un buen rato, hasta que de
repente ¡el cuadro le guiñó un ojo!
Marco
muy feliz, se fue, ya que no quería que los demás cuadros lo notaran.
A
partir de aquí cada vez que Marco pasaba por delante del cuadro, éste le guiñaba
el ojo.
Estrategias
Para la
creación dramática podemos utilizar las mismas estrategias que para la creación
inicial, la prosa.
La
estrategia utilizada en este caso es la misma que en la prosa, es la llamada Hipótesis absurda creada por Gianni
Rodari, consiste en plantear a los alumnos diferentes hipótesis absurdas como
por ejemplo ¿Qué ocurriría si las plantas una mañana, comenzasen a hablar? A
partir de ahí los alumnos crearían una historia de lo más original.
Claramente
se puede relacionar con este texto, ¿Un
cuadro que habla? Pero la historia por lástima no está creada con los niños, si
no para los niños, para su representación.
Receptores.
Este texto
estaría dirigido para que lo representen niños de entre 5-6 años, el último
curso de Educación Infantil, principalmente porque el personaje de Marco
presenta características generales de esta edad, como por ejemplo la
curiosidad, se cuestiona absolutamente todo del cuadro, totalmente lógico,
también.
Por ello
considero que los alumnos se podrían sentir identificados con él.
El lenguaje
es simple y adecuado para esta edad, además incluye varias escenas cómicas que
creo que gustará tanto a los niños como al público al que representen la obra.
El teatro en
el aula tiene grandes ventajas que disfrutarán los pequeños, como pueden ser:
Elevar la autoestima y autoconfianza, crear en el aula un marco de convivencia
agradable entre los compañeros y el profesor, fomentar la socialización,
tolerancia y cooperación, sembrar inquietudes intelectuales para que los
alumnos disfruten del estudio y de la investigación y sensibilizar a las
familias acerca del proceso educativo de sus hijos.
Además que
desarrolla el control de la memoria, la interpretación, la lectura y los
movimientos corporales, estimula la imaginación, creatividad y la seguridad en
uno mismos.
Referencias
·
Teoría de Literatura Infantil
·
Documentación complementaria
de Literatura infantil
Perfecto.
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